Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

PRANAYAMA DE ACUERDO AL YOGA SUTRA

Pranayama es el cuarto yoganga (miembro) de yoga abhyasa (sadhana o práctica de yoga). Es parte integral del proceso del ashtanga yoga o kriya yoga (yoga de los ocho miembros o yoga de acción), expuesto por Patanjali Maharishi en los Yoga Sutras. Este proceso, también fue explicado en otros textos clásicos tanto del hatha yoga, como en algunos Upanishads, pero en ninguno de ellos fue expuesto y desarrollado con la simpleza y profundidad del Yoga Sutra.

 Los chakras principales - arte de Paul Heussestamm 

El Yoga Sutra está escrito en la forma de aforismos, los cuales al ser desglosados y analizados, contienen los parámetros y fundamentos detallados con los cuales abordar y llevar adelante la sadhana (práctica espiritual). Ahora bien, tanto el Yoga Sutra, como otros textos, así como también los Yogacharyas (maestros) coinciden en una observación importante: No se puede iniciar pranayama sin antes haber perfeccionado los tres primeros yogangas, y sobre todo el tercero, asana.

Esto es así, porque el acceso a pranayama comienza al conquistar asana. Veamos lo que dice Patanjali:

sthirasukhamāsanam - Y.S. II-46
"La cualidad de la postura debe ser firmeza y estabilidad"

prayatnaśaithilyānantyasamāpattibhyām - Y.S. II-47
"Para lograrlo, se debe hacer un esfuerzo para relajar la tensión por medio de la concentración en la respiración"

tato dvandvānabhighātah - Y.S. II-48
"Una vez logrado esto, al yogi ya no lo afectan los extremos"

Claramente el Yoga Sutra, así como los Acharyas (maestros), coinciden en este punto clave: No se puede conquistar ni perfeccionar las yogasanas (posturas de yoga), sin trabajar conscientemente con la respiración, y por medio de ella ir disolviendo los bloqueos en el cuerpo, relajando las tensiones, dolores o molestias, propios del proceso de purificación al que se ve sometido el cuerpo, órganos y nervios, en las asanas. 
Esto se logra en primer lugar perfeccionando la respiración, volviéndola conciente, larga, suave y fluida. Y luego en segundo lugar, dirigiendo esa respiración conciente hacia los aspectos desafiantes que propone la asana, para así conquistarla y trascenderla (sthira-sukham).

Ese control y armonización de la respiración en la práctica de asanas y vinyasas, son el inicio del control consciente del prana o pranayama: el control e incremento de la fuerza vital (prana), por medio de la respiración.

Siguiendo adelante entonces, el Yoga Sutra dice:

tasminsati śvāsapraśvāsayorgativicchedah prānāyāmah - Y.S. II-49
"Una vez que se perfecciona asana, se debe controlar la respiración mediante la cesación de los procesos de inhalación y exhalación"

En este verso, Patanjali comienza a explicar el pranayama en detalle. Nos dice que pranayama consiste en controlar la respiración, haciendo que tanto la inhalación como la exhalación sean prolongadas y calmas (gati-vicchedah: el aquietamiento de los procesos).

Una vez conquistadas las asanas, y con cierto control sobre el flujo de la respiración, el yogi o yogini, está listo o lista para seguir su proceso de purificación con la práctica de pranayama. El haber dominado las asanas lo faculta para permanecer en una postura por tiempo prolongado, pudiendo controlar los sentidos y enfocando la atención para comenzar con los ejercicios respiratorios. Vale decir aquí, que no debe tomarse pranayama como la mera práctica de algún tipo gimnasia respiratoria, pues es algo mucho más complejo y profundo que ello. Pranayama trabaja con la energía más sutil y poderosa, y abre las puertas de la concentración profunda (dharana) y la meditación (dhyana), dos de los próximos yogangas del proceso del ashtanga yoga. Como podemos ver, el proceso yógico es progresivo y ascendente.

En el próximo verso, Patanjali nos da los parámetros detallados de cómo realizar el pranayama:

bāhyābhyantarastambhavrittirdeśakālasamkhyābhih paridrishto dīrghasūkshmah 
- Y.S. II-50
"El control de la respiración es externo, interno y la suspensión de ambos, la respiración debe ser prolongada y sutil, regulando espacio, tiempo y número del recorrido del aire y las respiraciones"

Krishnamacharya realizando pranayama
Vamos a detenernos particularmente en este sloka, ya que aquí se dan todos los detalles que están implícitos en la práctica del pranayama. En la mayoría de los textos clásicos del hatha yoga y los Upanishad, se explica el pranayama de una forma vaga y general, sin mucho detalle y esotérica en otros casos. Pero en este verso, el Yoga Sutra nos da todas la herramientas con las que desarrollar la práctica.

Comienza describiendo, que el pranayama tiene tres fases:
- Bahya (externo) se refiere a Rechaka, la exhalación controlada y conciente.
- Abhyantara (interno) se refiere a Puraka, la inhalación regulada y conciente.  
- Stambha (detención) se refiere a Kumbhaka, la retención tanto de la inhalación como la exhalación.

Vritti, es el movimiento o fluctuación.

Luego indica: "desha-kala-samkhyabhih" (espacio, tiempo y número).
Desha, el lugar o espacio, se refiere a si el pranayama se focaliza en las narinas, garganta, narinas alternas o cerradas, pecho, diafragma, etc.

Kala, es el tiempo empleado para la práctica diaria y regular.

Samkhya (número) se refiere a los ratios, la planificación de la duración de cada aspecto del pranayama, y la cantidad de ciclos o rondas a efectuarse y la duración de cada una de las fases del pranayama.

Este puede ser de dos tipos:
- Samavritti: Implica la igualdad o armonización de las fases de la respiración. 
- Visamavritti: Implica la desigualdad o diferencia entre las fases de la respiración.

A su vez, se puede practicar los ejercicios aplicando Krama (secuenciación) en Pranayama. Esto es, inhalar o exhalar por etapas. En este caso hay tres técnicas: 
- Anuloma Krama: Inhalación por etapas. 
- Viloma Krama: Exhalación por etapas. 
- Pratiloma Krama: Inhalar y exhalar por etapas.

Paridrishto (paridrstah), se refiere a regulado, consciente.

Por último, también se describe la cualidad que debe tener cada fase de la respiración: Dirgha (lenta, controlada, extendida) y sukshma (fluida, sutil, delicada, fina).

Como puede apreciarse, desglosando este verso en detalle, se obtienen todas las pautas y consideraciones para realizar pranayama. Hay otros detalles implícitos aquí claro, pero las técnicas y diferentes pranayamas, deben ser aprendidas de un Guru o Instructor calificado. Los textos solo dan los parámetros generales, aprender la práctica requiere la guía de un maestro, como en cualquier otro aspecto del Yoga. El presente artículo sólo pretende ser ilustrativo e informativo.

Por favor, tome seriamente este consejo, la disciplina del Yoga no puede aprenderse de libros, revistas o vídeos. El aspirante debe estar bajo la tutela y guía de un Instructor. Caso contrario, se verá expuesto a posibles lesiones y desórdenes tanto físicos, como psíquicos y emocionales.


Nota: el presente artículo se basa en un estudio del Sadhana Pada, segundo capítulo de los Yoga Sutras de Patanjali. La traducción de los versos es una interpretación propia del autor del artículo.

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