Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

VINYASA KRAMA - HASTA VINYASAS: Movimientos de los Brazos - parte 1

Vinyasa Krama es un método completo de estudio y práctica del Yoga, transmitido por Yogacharya Sri T. Krishnamacharya y Srivatsa Ramaswami, basado en los parámetros mencionados en los Yoga Sutras.

ADVERTENCIA:
 siempre debe aprenderse el abhyasa krama (secuencia de práctica), las asanas y vinyasas (posturas y movimientos), y las técnicas de respiración de un Guru o Instructor calificado. Nunca debe aventurarse el aspirante a iniciarse en el Yoga tomando como referencia y guía artículos, libros o vídeos, a expensas de ocasionar graves trastornos o problemas para su salud física y psíquica. Los secretos de la práctica se aprenden de un Maestro calificado.


Las secuencias de los movimientos de brazos (Hasta Vinyasa Krama), son una excelente opción para aprender y dominar el control de la respiración coordinado con el movimiento, lo que llamamos "Vinyasa".

Estas secuencias se realizan utilizando la respiración ujjayi, método que favorece el control de la respiración y la concentración. La misma debe lenta, suave y fina, igualando la inhalación y la exhalación.

Estos vinyasas trabajan la movilidad articular y flexibilidad de los hombros, codos y muñecas. Estiran intensamente los laterales del cuerpo, así como el torso, siendo muy estimulantes. Alivian la rigidez del cuello y hombros, sacando la tensión acumulada en esos músculos y mejoran la amplitud de movilidad articular con los movimientos de rotación de hombros y muñecas. También algunas de estas posiciones, ayudar a abrir y expandir el pecho mejorando la capacidad respiratoria.


PARSVA BHAGA - Movimientos Laterales

Adopte Tadasana y afirme ambos pies juntos en el suelo, equilibrando el peso del cuerpo en las plantas de los pies. Retraiga el mentón en Jalandhara Bandha y repose la mirada en la nariz (nasagra drishti). Comience la respiración ujjayi inhalando y exhalando lento y prolongado. 

Luego de algunas respiraciones, desde Tadasana inhale y levante lentamente los brazos extendidos de forma lateral, coordinando el movimiento con la respiración, hasta llevar por encima de la cabeza. Entrelace los dedos de las manos y rote las palmas hacia arriba, estirando intensamente los laterales mientras tira hacia arriba con los brazos, mantenga un segundo la posición, y luego exhalando lentamente baje los brazos lateralmente volviendo a la postura inicial (ver figura 1). Repita el movimiento tres veces estirando un poco más cada vez, cuidando que su respiración sea lenta y conciente. 

 Figura 1 - parsva bhaga


PURVA BHAGA - Estiramiento Frontal

Para realizar el segundo vinyasa (movimiento), desde tadasana, gire las palmas de las manos hacia dentro e inhalando, levante los brazos extendidos frontalmente de forma ascendente por encima de la cabeza. Este movimiento estira intensamente la parte frontal del cuerpo, incluyendo el abdomen. Mantenga la posición un segundo, y luego exhalando baje lentamente los brazos frontalmente hasta el asana sthiti (posición inicial) (ver figura 2).

Repita el movimiento tres veces estirando un poco más cada vez, cuidando que su respiración sea lenta y conciente.

 Figura 2 - purva bhaga


PRASARANA - Barrido

Para el tercer vinyasa, cruce los brazos delante de usted y coloque cada mano en el muslo contrario. Inhalando lentamente, levante los brazos extendidos y ábralos hacia fuera dejándolos a la altura de los hombros. Este movimiento, realizado con la respiración adecuada, ayuda a abrir bien el pecho. Con la exhalación, vuelva los brazos hacia delante y bájelos a la posición inicial (ver figura 3). 

Repita el movimiento tres veces y cuide en todo momento que la respiración y los movimientos sean lentos y conscientes.

 Figura 3 - prasarana



MOVIMIENTO DEL CODO

El próximo vinyasa abre intensamente el pecho, flexibiliza los codos a la vez que trabaja sobre la rigidez de los hombros.
Desde el asana sthiti y manteniendo el jalandhara bandha, inhale lentamente y levante los brazos extendidos en forma lateral por encima de la cabeza, entrelace los dedos de las manos y rote las palmas hacia arriba. Manteniendo la posición de las manos entrelazadas, exhale y lentamente flexione los codos llevando las manos por detrás de la cabeza, bájelas lo máximo que le sea posible, cuidando de no tensionar el cuello, y junte los omóplatos.

Luego, inhalando vuelva a estirar lentamente los codos, extendiendo los brazos por encima de la cabeza, tirando hacia arriba. Ahora al exhalar, baje lentamente los brazos en forma lateral hasta el asana sthiti (postura inicial) (ver figura 4). Repita la secuencia tres veces con la respiración adecuada. 


 Figura 4 - movimiento del codo


AGRADECIMIENTO: agradezco profundamente a mi alumna, la yogini Valeria Merlo, por su buena predisposición y colaboración desinteresada para realizar las fotos de las asanas y vinyasas que ilustran esta nota, su generosidad hizo posible esta publicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...