Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

OBSTÁCULOS AL PROGRESO EN EL YOGA

vihaya kaman yah sarvan pumamsh charati nihsprihah
nirmamo nirahankarah sa shantim adhigacchati
"Sólo puede encontrar la verdadera paz la persona que ha renunciado a todos los deseos de complacer los sentidos, que vive libre de deseos, que ha renunciado a todo sentido de posesión y que está desprovista de ego falso." - B.G. II-71

"Sabiduría o Conocimiento del Ser (Brahma-Jñana) nunca desciende sobre la mente que está llena de codicia, ira, lujuria y celos, que está controlada por deseos y expectativas, y que está desprovista de contentamiento. La sabiduría desciende sólo en una mente pura y calma. Por lo tanto, purifica tu mente y desarrolla serenidad." - Sri Swami Sivananda

 arte: Manivelu

Según las enseñanzas del Yoga, existen una serie de obstáculos, o mejor dicho "desafíos", que se presentan al sadhaka (adepto) en el camino, los cuales deben trascenderse para alcanzar la meta última del Yoga, la cual no es otra que vincularnos con un plano superior de consciencia y existencia: sat-chit-ananda, "ser, conciencia, felicidad" y Prema Bhakti, "Amor Divino", dice el Veda.

El más grande obstáculo a superar es la mente, el falso ego, Ahamkara. Ya en el Bhagavad Gita se advierte, que la mente puede ser tu más grande amiga o enemiga. Sucumbir a los incesantes deseos de autocomplacencia del ego y los sentidos, nos harán fracasar y retroceder una y otra vez de cada peldaño que hayamos ascendido en la escalera del Yoga. El yogabhyasi (practicante), debe estar atento y vigilante para controlar y encauzar todo deseo e impulso de los sentidos de manera ascendente, aspirando a lo Superior, esto se llama "Brahmacharya". Podemos aventurar a decir que buscamos "divinizar el cuerpo y la mente", ocupando cada pensamiento, deseo, intención, acto e impulso hacia lo Supremo, transformando así cada instante en Seva (servicio) y Sadhana (práctica espiritual). 

Ya el Yoga Sutra nos observa apenas comenzar, que para realizar el Yoga debemos conquistar la mente:
Yogash chitta-vritti-nirodhah - Y.S. I-2

Claramente aquí se nos dice, que para alcanzar el Yoga debe primeramente cesar la identificación con los procesos mentales. Para ello, el Yoga nos ofrece una serie de herramientas y medios, psicofísicos principalmente, con los cuales lograr este propósito y experimentar así un nuevo estado superior de consciencia y existencia, y un plano superior de acción y servicio: la Dimensión Trascendental. 

"El verdadero control de la mente se puede obtener de modo único, a través de la purificación de la mente. No puede existir un constante control de la mente sin antes haber sometido a ésta a un profundo proceso de purificación. En otras palabras hablar de control mental, sin mencionar la previa purificación de la mente sería algo incompleto. Y para lograr que la mente pueda ser purificada, es necesario hacer hincapié en el control de los sentidos. Podríamos decir entonces que para purificar nuestra mente es necesario aprender a controlar los sentidos, y como resultado de ello, podremos obtener un perfecto control mental." - Swami Bhaktivedanta Giri

Nunca tendrá éxito alguien que aparente practicar yoga pero que complazca sus sentidos sin restricción." - Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Como vemos entonces, el control de la mente es la clave para avanzar en el proceso del Yoga, y esa es la verdadera finalidad de los primeros cuatro angas del Kriya Yoga o Ashtanga Yoga: yama, niyama, asana y pranayama.

En el "Bhagavad Gita", Sri Krishna instruye a Arjuna acerca de los obstáculos que impiden avanzar en el Yoga y la importancia de controlar la mente:

naty ashnatas tu yogo ’sti na chaikantam anashnatah
na chati-svapna-shilasya jagrato naiva charjuna
"No hay ninguna posibilidad de convertirse en yogi, ¡oh, Arjuna!, si se come demasiado o se come muy poco, ni si se duerme demasiado o no se duerme lo suficiente." - B.G. VI-16

yuktahara-viharasya yukta-ceshtasya karmasu
yukta-svapnavabodhasya yogo bhavati duhkha-ha
"Aquel que es regulado en sus hábitos de comer, dormir, recrearse y trabajar, puede mitigar todos los sufrimientos materiales mediante la práctica del sistema de yoga." - B.G. VI-17

yada viniyatam chittam atmany evavatishthate
nisprihah sarva-kamebhyo yukta ity uchyate tada
"Cuando el yogi disciplina sus actividades mentales mediante la práctica del yoga y se sitúa en la trascendencia —libre de todos los deseos materiales—, se dice que él está bien establecido en el yoga." - B.G. VI-18

yatha dipo nivata-stho nengate sopama smrita
yogino yata-chittasya yuñjato yogam atmanah
"Así como una lámpara no tiembla en un lugar en el que no hay viento, así mismo el trascendentalista, cuya mente está controlada, siempre permanece fijo en su meditación en el Ser trascendente." - B.G. VI-19

También el Gita dice, que el Yoga no puede alcanzarse por: "Aquellos que se someten a severas austeridades y penitencias que no se recomiendan en las Escrituras, y que las realizan por orgullo y egoísmo, a quienes los mueven la lujuria y el apego, quienes son necios y quienes torturan los elementos materiales del cuerpo así como también a la Superalma que mora dentro..." (B.G. XVII-5,6). 

En el "Hatha Yoga Pradipika", se dice que los obstáculos y requisitos para la práctica son:

atyaharah prayasashcha prajalpo niyamagrahah janasangashca laulyam cha shadbhiryogo vinashyati - H.Y.P. I-15
"El yogui fracasa por exceso de comida, agotamiento físico, charlatanería, ascetismo exagerado, compañía inadecuada e inquietud."

Comer en exceso vuelve al cuerpo pesado y embota la mente. También se produce una acumulación de toxinas que traen enfermedades y se malgasta la energía vital. Según el Yoga la medida saludable es llenar el estómago una mitad con comida, un cuarto con agua y un cuarto con aire.

 Tapah - Austeridades
La actividad física excesiva y los esfuerzos innecesarios deben también evitarse. No debe malgastarse energía que debe orientarse hacia las prácticas espirituales, ni tampoco perderse el tiempo en actividades que no estén orientadas al desarrollo espiritual.

Hablar en exceso, los chismes y las conversaciones intrascendentes, son también motivo de dispersión y distracción de la mente. Son una pérdida de tiempo y energía, que deben utilizarse para el trabajo interno. El sadhaka serio debe ocuparse solo de los temas espirituales que motiven y nutran su práctica y vida espiritual.

Las austeridades exageradas e innecesarias deben también evitarse. Si bien debe buscarse la sencillez, simpleza y frugalidad, todo debe ser dentro de una lógica sostenible, y en un marco de coherencia y armonía que favorezcan las prácticas.

Se aconseja también, evitar la compañía de personas entregadas al materialismo y el disfrute de los sentidos y placeres mundanos, pues también todo ello es una pérdida de energía, tiempo y recursos, que deben orientarse a las prácticas y el estudio del Yoga para purificar la mente y los sentidos.

Por eso luego el H.Y.P., hace hincapié en los medios que deben implementarse para avanzar en el camino del Yoga:

utsahatsahasaddhairyattattvajñanacca nishchayat janasangaparityagatshadbhiryogah prasiddhyati 
"El éxito en el yoga depende del esfuerzo, la valiente determinación, la audacia, el conocimiento discriminativo, la perseverancia, la fe (en las enseñanzas del guru) y el alejamiento de toda compañía (superflua)." - H.Y.P. I-16 

Estas observaciones de Svatmarama en el H.Y.P., se complementan con las de Patanjali en los "Yoga Sutras" y el "Bhagavad Gita". Podemos así apreciar, como todas las fuentes del Yoga coinciden en líneas generales sobre la importancia del control mental y la adopción de hábitos "sattvicos", en la modalidad de la bondad y la pureza.

En los Sutras, se los llama "Antarayah" (obstáculo, impedimento), y los mismos son de índole física, mental y espiritual:

Vyadhi-styana-sanshaya-pramadalasyavirati-bhranti-
darshanalabdhabhumikatvanavasthitatvani chitta-vikshepas te antarayah 
"Hay nueve tipos de interrupciones al desarrollo de la claridad mental: la enfermedad, el estancamiento mental, las dudas, la imprevisión, la fatiga, el exceso de complacencia, las ilusiones sobre el verdadero estado mental de uno mismo, la falta de perseverancia y la regresión. Son obstáculos porque crean perturbaciones mentales y refuerzan las distracciones" - Y.S. -I-30

Si estos obstáculos no son superados, el Y.S. nos dice que comenzarán a manifestarse sus síntomas en nuestra sadhana, lo cual hará más difícil el control de la mente:

Duhkha-daurmanasyangamejayatva-shvasa-prashrasa
vikshepa-sahabhuvah - Y.S. I-31
"Todas estas interrupciones provocan uno o más de los siguientes síntomas: incomodidad mental, pensamiento negativo, incapacidad de sentirse cómodo en diferentes posturas corporales y dificultad para controlar la propia respiración."

Finalmente, el Y.S. da la clave y herramientas para la superación de los en el siguiente sutra, dejando entrever que la observación de la disciplina (tapas), las normas regulativas (yamaniyamas) y la entrega, fe y devoción (Ishvarapanidhana), harán posible la superación de los impedimentos:

Tat-pratishedhartham eka-tattvabhyasah - Y.S. I-32
"Si se puede escoger y poner en práctica un medio apropiado para estabilizar la mente, las interrupciones no pueden echar raíces, sean cual sean las provocaciones."

Este "medio adecuado" o esfuerzo es "abhyasa", la práctica de las disciplinas yogicas, sólo así se podrán sortear los obstáculos. Esto es acentuado en el primer sutra del segundo capítulo:

Tapah-svadhyaya Ishvara-pranidhanani kriya-yogah - Y.S. II-1

Nuevamente se insiste en que "tapas" o disciplinas, "svadhyaya" o estudio, y finalmente "Ishvara pranidhana" o entrega a la Voluntad Suprema, son los pilares de la sadhana o Kriya Yoga, yoga de la acción.

 arte: Manivelu
Ishvara Pranidhana, es el medio más importante, pues permite sortear todos los otros obstáculos, pero también es tal vez el más difícil para el común de las personas, ya que implica someter el falso ego, darse cuenta que en definitiva no somos controladores ni dueños de nada, sino que todo nos es dado, incluida la vida misma. Pero todo ello requiere de humildad, simpleza, honestidad y sobre todo fe, esto último entendido como sostén, convicción, fuerza, apoyo e inspiración para seguir hacia la meta. El Yoga no se apoya en una fe ciega, por sus métodos y prácticas se puede llegar a experimentar y vivenciar un plano superior de existencia y consciencia.

Para traer un poco más de luz sobre esto último, no se debe perder el sentido y significado de la palabra "Yoga", cuya traducción es "unión", "vínculo", "conjunción". Como vemos Yoga no significa "gimnasia", "entrenamiento físico", "stretching", "contorsionismo", "acrobacia"... Yoga implica un tipo de vínculo con "algo" o "alguien", y eso es Ishvara, el Ser Supremo. Perder esto de vista, es perder el sentido y esencia de lo que el Yoga es, y aplicar fuera de su contexto alguno de sus aspectos no dará ningún fruto. El Yoga es una sadhana espiritual. Una metodología práctica y científica para la autorrealización y la trascendencia. Podemos más aún, definir al Yoga como: "La ciencia para vincularse con Dios".

Para finalizar, quiero citar unos muy instructivos versos del Bhagavad Gita (II, 55-65), acerca de la purificación de la mente:

Se dice que un hombre se halla en estado de conciencia trascendental pura, cuando abandona todas las variedades de deseos de complacer los sentidos, deseos que surgen de la invención mental, y cuando su mente, purificada de ese modo, encuentra satisfacción únicamente en el ser.

Aquel cuya mente no se perturba ni siquiera en medio de las tres clases de sufrimientos, ni se alboroza en los momentos de felicidad, y que está libre de apego, temor e ira, se dice que es un sabio de mente estable.

En el mundo material, aquel a quien no lo afecta ningún bien o mal que pueda obtener, y que ni lo alaba ni lo desprecia, tiene firmemente en su posesión el conocimiento perfecto.

Aquel que es capaz de apartar los sentidos de los objetos de los sentidos, tal como la tortuga guarda las extremidades dentro del caparazón, tiene firmemente en su posesión el conocimiento perfecto.

Al alma encarnada se la puede alejar del disfrute de los sentidos, aunque el gusto por los objetos de los sentidos aún quede en ella. Pero, al experimentar un gusto superior y dejar por ello semejantes ocupaciones, su conciencia queda fija.

Los sentidos son tan fuertes e impetuosos, que incluso arrastran a la fuerza la mente del hombre de buen juicio que se esfuerza por controlarlos.

Aquel que restringe los sentidos, manteniéndolos totalmente bajo control, y fija su conciencia en Mí, es conocido como un hombre de inteligencia estable.

Al contemplar los objetos de los sentidos, en la persona se desarrolla el apego a ellos, de ese apego nace la lujuria, y de la lujuria surge la ira.

De la ira surge la ilusión completa, y de la ilusión, la confusión de la memoria. Cuando la memoria se confunde, se pierde la inteligencia, y al perder la inteligencia, uno cae de nuevo al charco material.

Pero una persona que está libre de todo apego y aversión, y que es capaz de controlar los sentidos por medio de principios que regulan la libertad, puede conseguir toda la misericordia del Señor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario