Te invito a experimentar el Yoga! Es un fabuloso sistema integral y holístico, cualquiera puede comprobarlo por vivencia propia. Podemos definir al Yoga como "Sadhana Sarvanga", una práctica para todo el cuerpo, valiéndose de ejercicios físicos y respiratorios. También es "Antaranga Sadhana", una práctica interna, para trascender la mente por medio de la meditación. El Yoga nos lleva así a la serenidad y la plenitud. Es la ciencia de integrar cuerpo, mente y espíritu.

BANDHAS: Los Cierres Energéticos

La traducción aproximada de bandha es "llave" o "cierre", también puede definirse como "fijación" o "sello".
 Mahabandha

Los bandhas son una herramienta muy importante dentro del Yoga. Su dominio y perfección son fundamentales para profundizar en la práctica de asana y pranayama. Su ejecución consiste en la contracción de ciertos grupos musculares: los músculos del perineo, los músculos abdominales y los músculos cervicales. Esto tiene un efecto sobre los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio, endocrino y energético. En el pranayama estimulan el flujo de la energía vital, y en asana incrementan la concentración e interiorización, ayudando a la estabilidad y profundización de la conciencia.

Según Paramahansa Satyananda: "...Bandha en la mayoría de la literatura yóguica moderna es definido simplemente como "llave". Sin embargo, el verdadero significado de bandha es esencialmente paradójico, pues porque se dice que al bloquear o contraer músculos concretos en el nivel físico, un proceso sutil de "desbloqueo" ocurre simultáneamente en los niveles mental y pránico ... De acuerdo con las escrituras del yoga, controlando los músculos y los nervios se controla la respiración. El control de la respiración controla la conciencia. Los bandhas son un medio de extender el control sobre la respiración y por tanto son un medio para ampliar nuestro conocimiento y control sobre la conciencia..."

Los bandhas son cuatro:
  • JIHVA BANDHA: es la "llave" de la lengua. Se realiza tocando con la punta de la lengua arriba y hacia atrás del paladar.
  • JALANDHARA BANDHA: es la "llave" del cuello. Se realiza llevando la barbilla hacia abajo y hacia atrás. 
  • UDDIYANA BANDHA: es la "llave" abdominal. Se realiza retrayendo la zona del ombligo y haciéndola ascender. 
  • MULA BANDHA: es la "llave" del perineo. Se realiza contrayendo y haciendo ascender la zona del perineo y el esfínter anal. 
Cuando estas llaves se practican en conjunto, a esto se lo llama Mahabandha o "la gran llave"

A los bandhas se los considera dentro del grupo de los Mudras. Estas técnicas son muy sutiles y actúan en forma consciente sobre ciertos músculos, afectando zonas específicas del cuerpo que estimulan el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo. También incrementan el flujo de sangre tonificando los órganos internos, estimulando su funcionamiento y afectan al sistema endocrino. Su práctica desarrolla también control sobre ciertas actividades autónomas y purifican el cuerpo.

El efecto más importante que buscan los yogis con estas técnicas, es el control de las energías internas y la canalización del prana (energía vital) hacia sushumna nadi, el canal sutil que se encuentra en la espina dorsal. Esto ayuda a disolver los granthis o "nudos psíquicos", activando los chakras, centros sutiles energéticos en los plexos nerviosos, lo que favorece e impulsa el ascenso de Kundalini Shakti (energía espiritual) hacia los centros superiores de conciencia.

Idealmente, estas técnicas acompañan la práctica de pranayama, pero son también utilizadas en cierta medida dentro de la ejecución de las yogasanas.


ADVERTENCIA: los Bandhas son técnicas avanzadas del Yoga, su ejecución y práctica debe aprenderse con un instructor calificado, y cuando éste considere que es el momento apropiado de incorporar la técnica a la práctica personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario